domingo, 05 de febrero de 2012
Imagen enviar
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 

La lactancia materna previene el desarrollo de enfermedades mentales


 
Total de Votos: 1  |  Rating:

De acuerdo a un estudio realizado en Australia durante 14 años, la alimentación de los bebés con leche materna durante más de seis meses disminuye el riesgo de trastornos mentales hasta la adolescencia.

Esta investigación, a cargo del equipo de Wendy H. Oddy, del Instituto de Investigación en Salud Infantil Telethon, en West Perth, comenzó en 1989 con la participación de 1900 mujeres embarazada entre 16 y 20 semanas. Durante 14 años se analizó en tipo de alimentación de los niños, leche materna o artificial, y cuanto tiempo duró la lactancia .A su vez realizaron estudios sobre su comportamiento y psicopatología desde su nacimiento hasta los 14 años.

 

Los investigadores comentan en su artículo, publicado en 'The Journal of Pediatrics', que "En el análisis incluimos los posibles factores que podían alterar los resultados como la edad de la madre al nacer su hijo, su nivel educativo, estructura familiar, nivel de estrés en la casa, peso y talla del bebé al nacer y si había existido o no depresión posparto".


Los resultados revelaron que de los 2366 niños que finalmente participaron: el 11% nunca fue amamantado, el 19% sí pero menos de tres meses  y un   se alimentó con leche materna de tres a seis meses. Un 28% de estos pequeños tomó leche materna de seis a 12 meses y un 24% un año o más.


Uno de los datos más relevantes que surgen de estos resultados demuestra que las lactancias menores a seis meses se relacionan con un aumento del riesgo de enfermedades mentales desde la infancia hasta la adolescencia. Entre estos trastornos se mencionan la depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y problemas de conducta. Aunque también tienen una relación importante con el grupo familiar, la situación social y económica en los primeros años de vida.


Dos beneficios de la lactancia

 

  • La lactancia materna favorece el vínculo del bebé con su madre y esto tiene un efecto positivo en su desarrollo mental. 

 

  • Por otro lado os ácidos grasos y componentes de la leche materna influyen en la respuesta al estrés, mientras que las leches artificales tiene un efecto depresivo en el comportamiento del niño.

 

Estos motivos son más que suficientes para que los investigadores alienten  la prolongación de la lactancia materna para beneficiar la salud mental de los niños a largo plazo. 


 
FUENTE: The Journal of Pediatrics.

 

 

notas relacionadas
 

La leche de la madre para el bebé

 

La magia de la leche

 

Amamantar después de la cesárea

 

Inconvenientes que pueden surgir durante la lactancia


Start VOTÁ ESTA NOTA:  
Fecha: 15/01/2010
Cantidad de visitas: 837


Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar registrado/a para enviar un comentario.
Volver

 
 
 
Logo materna
Cómo anunciar | Política de privacidad
Registrarse | Términos y Condiciones de uso | Quiénes Somos

Copyright 2008 MATERNA | Todos los derechos reservados
MIEMBRO
Imagen Certifica Imagen IAB